Novak Djokovic se acercó a un paso de capturar su 24º título importante el viernes cuando derrotó al estadounidense Ben Shelton por 6-3, 6-2, 7-6(4) para llegar a su décima final del Abierto de Estados Unidos, igualando la marca de Bill Tilden.
Jugando su partido número 100 en el torneo de cancha dura, el tres veces campeón demostró por qué es ampliamente considerado el mejor retornador de todos los tiempos. El serbio mostró gran anticipación y destreza para neutralizar el poderoso saque de Shelton, asegurando la victoria después de dos horas y 40 minutos contra el joven de 20 años, quien fue el estadounidense más joven en llegar a las semifinales desde Michael Chang en 1992.
“Estos son los tipos de partidos y ocasiones en los que aún prospero y me inspiran todos los días a trabajar tan duro como los jóvenes”, dijo Djokovic.
“Los Grand Slam son los que más me motivan para jugar mi mejor tenis, para desempeñar mi mejor tenis. Sabía antes de los cuartos de final que jugaría contra un jugador estadounidense y eso nunca es fácil. Controlar los nervios y mantener la compostura en los momentos que importan. Hoy las cosas iban muy bien para mí y luego él rompió de vuelta y era un juego para cualquiera al final del tercer set. Este es el tipo de ambiente en el que a todos nos gusta jugar, así que estoy realmente, realmente contento con esta victoria hoy”.
Djokovic, quien rompió el saque de Shelton cinco veces, ha alcanzado la final en los cuatro Grand Slam en la misma temporada por tercera vez en su carrera (2015, ’21). El jugador de 36 años también continúa su búsqueda de convertirse en el hombre más antiguo en ganar el título de individuales del Abierto de Estados Unidos en la Era Abierta (desde 1968). Ken Rosewall, con 35 años, triunfó en Flushing Meadows en 1970.
“La disciplina lo es todo. Creo que es una combinación de disciplina, fuerza de voluntad y claridad en lo que quieres hacer”, dijo Djokovic al alcanzar su 36ª final de Grand Slam. “Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo. Me complace haber jugado este deporte durante muchos años y haber logrado mucho. Aún siento que me queda algo en las piernas. Siento que aún tengo mucho que dar al deporte. Otra final de Grand Slam, no puedo estar más feliz”.
Djokovic ha ganado cuatro títulos en 2023, incluyendo los títulos importantes en el Abierto de Australia y Roland Garros. Luchará por su 24º título de Grand Slam el domingo contra Carlos Alcaraz o Daniil Medvedev. Djokovic, quien tiene un récord de 87-13 en el Abierto de Estados Unidos, perdió ante Alcaraz en la final de Wimbledon.
“Espero que sea el partido más difícil del torneo, independientemente de quién esté al otro lado de la red”, dijo Djokovic. “Ambos son jugadores increíbles. Están en gran forma. Daniil ganó contra mí en la final hace un par de años. Probablemente ha sido el jugador más consistente en el Abierto de Estados Unidos en los últimos cinco años. Luego tienes a Carlos. Lo que ha logrado a los 20 años es increíble. Es un jugador increíble y excelente para nuestro deporte. Será un partido agradable de ver para mí”.
Shelton llegó a los cuartos de final en su debut en el Abierto de Australia en enero, pero no logró ganar partidos consecutivos en sus siguientes 18 eventos de nivel de gira antes de llegar a Nueva York. Armado con un potente saque, un juego destructivo y una libertad juvenil, Shelton mostró al mundo de lo que era capaz en el último Grand Slam de la temporada.
El joven de 20 años, actualmente en el cuarto lugar en la Carrera ATP Pepperstone a Jeddah, sorprendió a los cabezas de serie Tommy Paul y Frances Tiafoe, lanzando dos saques a 149 mph contra el primero para convertirse en el primer semifinalista no cabeza de serie en el Abierto de Estados Unidos desde Grigor Dimitrov en 2019.
Sin embargo, Shelton, quien estudió en la Universidad de Florida, no pudo encontrar la forma de superar a Djokovic en su primer enfrentamiento en el ATP Head2Head. El serbio se ajustó rápidamente al saque zurdo de Shelton, manejando la velocidad y variedad de giros que el estadounidense ofreció para forzar al joven de 20 años a intercambios desde el fondo de la cancha.
El joven de 20 años lanzó un segundo saque de 143 mph para mantener su saque en 1-0 al comienzo del segundo set y golpeó varios tiros de derecha a gran velocidad y voleas ingeniosas. Desde 2-4 abajo en el tercer set, Shelton se recuperó para ganarse un punto de set en el saque de Djokovic a 4-5. El segundo cabeza de serie lo anuló con un potente primer saque, ya que Shelton luchó por extender sus momentos mágicos en períodos prolongados de consistencia. Después de igualar a 5-5, Djokovic se recuperó después de no poder cerrar el partido en 6-5, aumentando su intensidad en el desempate para ganar su victoria número 44 de la temporada.
Djokovic ganó el 84 por ciento (56/67) de sus puntos de primer saque, golpeó 28 ganadores en comparación con 25 errores no forzados y ganó el 88 por ciento (23/26) de los puntos en la red en una actuación consistente bajo el techo del Arthur Ashe Stadium.
El jugador de 36 años también extendió su racha ganadora a 31 partidos contra estadounidenses, habiendo derrotado a Taylor Fritz en los cuartos de final. Djokovic perdió por última vez contra un estadounidense en Wimbledon en 2016, cuando Sam Querrey lo derrotó en cuatro sets.
Shelton deja Nueva York en el puesto 19 en la Carrera ATP Pepperstone a Jeddah, subiendo 28 lugares, y está listo para entrar en el Top 20 por primera vez el lunes.
¿Sabías Que? Djokovic ha avanzado a 36 finales de Grand Slam. Llegó a su primera final importante en el Abierto de Estados Unidos en 2007 (perdió ante Roger Federer).
Originally posted 2023-09-10 01:45:40.