Novak Djokovic ha reinado supremo en el tenis masculino después de otro año notable para el maestro serbio, pero su posición como número 1 del mundo podría estar en peligro nuevamente muy pronto.
Djokovic ya tenía más clasificaciones de fin de año como número 1 que cualquier otro jugador masculino al comenzar el 2023, y su éxito al finalizar un octavo año en la cima de las clasificaciones aseguró que igualara el récord establecido por Steffi Graf en la gira de la WTA.
El serbio terminó en la cima tanto en 2011 como en 2012, con otro par consecutivo en 2014 y 2015.
Andy Murray y Rafael Nadal interrumpieron su dominio en 2016 y 2017, respectivamente, pero Djokovic recuperó la cima en 2018, 2020, 2021 y ahora este año.
Pete Sampras es su competidor más cercano en la ATP con seis clasificaciones de fin de año como número 1, todas en años sucesivos de 1993 a 1998, con cinco cada uno para Jimmy Connors, Roger Federer y Nadal.
The INSANE point that handed @DjokerNole the all-important break 💪#NittoATPFinals pic.twitter.com/drhH3yeAmF
— Tennis TV (@TennisTV) November 18, 2023
Djokovic ha declarado lo importante que es ese número 1 para él y su destacada consistencia se destacó al comenzar su semana número 400 en la cima de las clasificaciones de la ATP el lunes, estableciendo otro récord que quizás nunca se rompa.
“Es un logro bastante bueno, 400 semanas como número 1. Nunca se ha hecho en la historia. Alguien eventualmente lo romperá, pero espero que permanezca ahí durante mucho tiempo”, dijo Djokovic.
“Siempre ha sido un objetivo enorme y una gran meta mía ser número 1 del mundo. Aparte de los Grand Slam, eso es lo que más cuenta. Terminar el año como número 1 del mundo en esta etapa de mi vida y carrera es algo realmente increíble.
“Al principio del año, no estaba realmente priorizando eso, debo decir. Estaba priorizando más los Grand Slam. Debido a los grandes resultados, particularmente en los Grand Slam, los puntos acumulados, creo que me puse en una muy buena posición para luchar por el número 1 del año”.
“Este ha sido uno de los mejores años. No diría el mejor, pero uno de los mejores. Quiero decir, el hecho de que haya ganado tres de los cuatro Grand Slam y jugado una final en el cuarto y todavía no sea el mejor año de mi vida, es bastante bueno tener esa situación”.
Alcaraz se perdió el Abierto de Australia del año pasado debido a una lesión, lo que significa que tendrá la oportunidad de competir por 2,000 puntos de clasificación frescos en el primer Grand Slam del próximo año.
Djokovic también tenía 250 puntos de clasificación para defender de su victoria en el evento del ATP Tour en Adelaide en enero pasado, lo que significa que un total de 2,250 puntos de clasificación se restarán de su total actual para el final del Abierto de Australia 2024.
Esa disminución de puntos haría que Djokovic cayera a un total de 8,995 puntos, mientras que Alcaraz actualmente está en 8,855 en segundo lugar en las clasificaciones.
Es posible que Djokovic no juegue en Adelaide nuevamente en enero, pero es probable que tenga una participación extendida en el Abierto de Australia, donde es diez veces campeón.
Sin embargo, Alcaraz podría acercarse a desplazar a Djokovic de la cima de las clasificaciones de la ATP si tiene un buen desempeño en uno de los eventos previos al Abierto de Australia.
Luego tendría la oportunidad de acercarse a la ventaja de Djokovic en la cima de las clasificaciones si llegara lejos en el torneo de Melbourne.
Es difícil imaginar que Djokovic pierda antes de las semifinales en el Abierto de Australia, ya que su récord allí es insuperable en la historia del tenis.
Sin embargo, existe una buena posibilidad de que Alcaraz esté mucho más cerca de su gran rival en la cima de las clasificaciones para cuando se golpee la última pelota en el próximo gran torneo del calendario de tenis.
Originally posted 2023-11-21 20:32:44.