Una Nueva Generación de Jugadores Estadounidenses Impresiona a los Electos al Salón de la Fama
Dustin Brown, dos veces campeón de la Stanley Cup con los Los Angeles Kings, se muestra impresionado por el talento y la habilidad exhibidos por la nueva generación de jugadores nacidos en Estados Unidos, lo cual quedó patente el viernes con el anuncio de la Clase de 2023 del Salón de la Fama del Hockey de Estados Unidos por parte de USA Hockey.
Brown fue uno de los cinco elegidos. Se le unieron el veterano ejecutivo de la NHL Brian Burke, el ganador de la Stanley Cup en dos ocasiones Jamie Langenbrunner, la entrenadora de hockey femenino de Boston College, Katie King Crowley, y el retirado oficial de la NHL Brian Murphy.
“Hay tantos niños diferentes jugando al hockey en este momento y las cosas que se les ocurren… puedes verlo como algo ridículo o puedes verlo como ‘es asombroso'”, dijo Brown. “Yo tiendo a verlo como ‘Oh, es bueno que jugara cuando lo hice'”.
Sin embargo, a pesar de terminar la temporada con un pleno de títulos nacionales importantes, Gundogan se sentía inquieto con respecto a la firma de una extensión de contrato en el Etihad Stadium.
Pero también es una buena señal para el hockey en Estados Unidos”.
La ceremonia de inducción se llevará a cabo en Boston el 6 de diciembre.
El Legado de Dustin Brown
Brown se convirtió en el segundo jugador nacido en Estados Unidos en ser capitán de un equipo que ganó la Stanley Cup (Derian Hatcher, Dallas Stars, 1999) cuando ayudó a Los Angeles a ganarla en 2012 y 2014. Elegido en la primera ronda (No. 13) del Draft de la NHL de 2003, Brown jugó toda su carrera de 18 temporadas en la NHL para los Kings. Es el líder en partidos jugados (1,296) y ocupa el séptimo lugar con 712 puntos (325 goles, 387 asistencias) en la historia del equipo. También es tercero en la historia de la NHL con 3,632 golpes, la cifra más alta lograda por un jugador de Estados Unidos desde que se añadió la estadística en la temporada 2005-06.
“Esto es lo que me hizo un buen jugador”, dijo Brown. “Parte de mí realmente lo disfrutaba, me hacía único. Hubo días en los que te despertabas y simplemente dolía, pero jugué en una época muy buena para mi estilo de juego que me permitió jugar mucho más tiempo de lo que jamás imaginé”.
Brown, de 38 años, se retiró después de la temporada 2021-22 y los Kings retiraron su camiseta número 23 el 11 de febrero. El nativo de Ithaca, Nueva York, también ayudó a Estados Unidos a ganar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de la IIHF de 2004 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010.
El Impacto de Brian Burke
Burke fue gerente general de los Anaheim Ducks cuando se convirtieron en el primer equipo con sede en California en ganar la Stanley Cup en 2007. Trabajó para los Ducks de 2005 a 2008, fue gerente general de los Hartford Whalers (1992-93), los Vancouver Canucks (1998-2004), los Toronto Maple Leafs (2008-13) y los Calgary Flames (2013-14), además de ser presidente de operaciones de hockey para los Flames (2013-18) y los Pittsburgh Penguins (2021-23). El veterano de 68 años también fue director de operaciones de hockey de la NHL de 1993 a 1998 y fue contratado como director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la Liga de Hockey Femenino Profesional el 29 de agosto.
Un nativo de Providence, Rhode Island, Burke fue el gerente general del equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2010 y director de personal de jugadores del equipo que terminó en cuarto lugar en los Juegos de Sochi en 2014.
Burke señaló dos eventos que realmente cambiaron la cara del hockey en Estados Unidos.
“Si retrocedes al intercambio de Wayne Gretzky a Los Ángeles (en 1988), el Milagro del Hielo (en los Juegos Olímpicos de Lake Placid en 1980)… hay algunos eventos sísmicos que ocurrieron en Estados Unidos”, dijo Burke. “El Milagro del Hielo unió al hockey en todo el país. El intercambio de Gretzky realmente cambió la cara del hockey y luego la expansión”.
El Legado de Jamie Langenbrunner
Langenbrunner jugó 18 temporadas en la NHL para Dallas, los New Jersey Devils y los St. Louis Blues, retirándose en 2013 con 663 puntos (243 goles, 420 asistencias) en 1,109 juegos. Sus 10 goles en 23 partidos durante los playoffs de la Stanley Cup de 1999 empataron en el segundo lugar y sus 17 puntos empataron en el quinto lugar para los campeones de la Stanley Cup, los Stars.
Nacido en Cloquet, Minnesota, Langenbrunner jugó en los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998 y en los juegos de 2010, donde fue capitán. El veterano de 48 años ha trabajado en la oficina de los Boston Bruins desde 2015 y fue ascendido a subgerente general de personal de jugadores el 10 de agosto de 2022.
“Donde he visto la mayor mejora en el jugador estadounidense es en el número de jugadores en general”, dijo Langenbrunner. “Puedo recordar a finales de los años 80 cuando estaba en los campamentos de Estados Unidos, y todos los niños eran de Boston, Minnesota o tal vez unos pocos de Nueva York. Ahora miras a tu alrededor y ves California, Las Vegas, Texas, Florida… la profundidad de los jugadores es completamente diferente. El nivel de habilidad es completamente diferente. Están intentando cosas que nunca soñaríamos intentar en el hielo y lo están haciendo.
“Estos chicos están jugando un juego que se parece más a un videojuego en comparación con lo que hicimos nosotros”.
El Impacto de Katie King Crowley
King Crowley se encuentra en su 17ª temporada en Boston College. Tiene un récord de 374-148 con 53 empates y ha llevado a las Águilas a la Frozen Four en cinco ocasiones. En la temporada 2015-16, BC tuvo un récord de 40-1, su única derrota fue ante la Universidad de Minnesota en el partido por el campeonato nacional.
La veterana de 48 años, nacida en Salem, New Hampshire, es tres veces olímpica, ganando el oro en 1998, la plata en 2002 y el bronce en 2006. También ganó el oro en el Campeonato Mundial Femenino de la IIHF en 2005.
“Es increíble”, dijo King Crowley sobre el crecimiento del hockey femenino. “Ahora, las mujeres están recibiendo salarios por jugar y es genial verlo. Hay muchas niñas jóvenes que van a los partidos universitarios o van a ver estos partidos profesionales. Ya no tienen que mirar solo la NHL. Pueden mirar a las mujeres que juegan en una liga profesional y eso es realmente emocionante para nuestro deporte. Continuará creciendo en el nivel de base; hay equipos en todas partes”.
El Legado de Brian Murphy
Murphy trabajó como oficial de la NHL en el hielo de 1988 a 2020, y el 16 de marzo de 2019 se convirtió en la octava persona en arbitrar 2,000 partidos de temporada regular. Aunque fue linier en la mayoría de su carrera, Murphy arbitró 88 partidos cuando la NHL cambió a un sistema de dos árbitros en 1998-99 y dirigió 304 partidos de playoffs, en nueve ocasiones en la Stanley Cup Final.
“Nunca entré en el arbitraje para ser reconocido, así que el día de hoy está un poco fuera de mi zona de confort”, dijo Murphy. “Creo que pienso en mis padres, que construyeron una pista en el patio trasero en Dover (New Hampshire) y algunos hombres de negocios locales que recaudaron dinero para construir una pista en la ciudad. Pienso en las personas que me ayudaron a llegar donde llegué en el arbitraje; USA Hockey desempeñó un papel enorme en eso”.
Originally posted 2023-09-10 01:58:29.