MANILA, Filipinas — Era natural centrarse en la decepcionante derrota ante Lituania el lunes, pero el equipo de Estados Unidos no tenía tiempo para lamentarse.
La Copa del Mundo de la FIBA ha llegado a su fase final, la fase de eliminación. A pesar de la dolorosa derrota por 110-104 del domingo, los estadounidenses llegaron allí. Los campeones defensores del mundo, España, no lo hicieron. Tampoco lo hizo Francia, medallista de plata olímpica. Australia, medallista de bronce olímpico, tampoco lo hizo. Canadá, la elección de los apostadores como el mayor desafío para Estados Unidos en el torneo, avanzó solo después de una remontada en el último cuarto el domingo.
Las dificultades para los equipos de élite son normales y aún no se ha perdido nada para el equipo de Estados Unidos, que se reforzó internamente mientras se preparaba para enfrentar a Italia en los cuartos de final el martes (ESPN2, 8:40 a.m. ET). Sin embargo, una derrota más y se acabó. Estados Unidos perdió en los cuartos de final de la Copa del Mundo en 2019 y terminó en séptimo lugar.
“Despertar hoy, sabiendo que tenemos la misma oportunidad que si hubiéramos ganado ese juego, simplemente aprovechas eso”, dijo el base Austin Reaves, quien tuvo su peor partido del torneo el domingo al cometer faltas personales con siete puntos en solo 13 minutos.
“Se vuelve real. Obviamente, ahora es perder y volver a casa. … Ese sabor en tu boca no se siente bien, y quieres dar lo mejor y ganar el resto”.
El cuerpo técnico sometió al equipo a una larga sesión de video antes del entrenamiento del lunes. Se revisó parte de la devastación de perder la batalla en los rebotes por 43-27. En los últimos dos juegos, los estadounidenses han sido superados en rebotes por Lituania y Montenegro en un total de 34 rebotes.
Han permitido horribles 41 rebotes ofensivos en los dos juegos, la misma cantidad de rebotes defensivos que capturaron.
Un factor importante en ello ha sido las dificultades del centro titular Jaren Jackson Jr., quien tiene un rebote en los últimos dos juegos en total y ha estado constantemente en problemas de faltas personales.
“Simplemente tienes que ser súper, súper cuidadoso [con las faltas]”, dijo Jackson, quien recibió dos en menos de tres minutos para comenzar el partido del domingo. “Debes entender que eres muy, muy valioso”.
El equipo de Estados Unidos es más pequeño en muchos de los juegos de la Copa del Mundo, y parte de eso se acepta como un sacrificio por rapidez y versatilidad. Pero el entrenador Steve Kerr dijo que mostró al equipo ejemplos de rebotes grupales apáticos que están afectando sus intentos de ganar posesiones.
“Hay ciertas claves que le hemos mostrado a nuestros chicos donde podemos estar en una mejor posición de rebote en ambos lados de la cancha”, dijo Kerr. “Simplemente no puedes tener las cuatro o cinco jugadas donde los chicos están viendo el balón mientras sube en lugar de girar y encontrar a un hombre”.
Kerr ha probado varias alineaciones, algunas jugando con múltiples hombres altos y otras manteniéndose pequeñas, que es como prefiere comenzar los partidos. Cree que la alineación es menos importante que lo que muestra la película sobre el esfuerzo de todo el grupo.
“Si cambiamos la posesión ahora, nuestra velocidad toma el control, ¿verdad? Así que eso es lo que tenemos que reconocer, no tanto cuál es nuestra alineación”, dijo Kerr. “Es cuán atentos y alertas y agresivos son los cinco chicos al mismo tiempo”.
A diferencia de Montenegro y Lituania
Italia no se basa tanto en la anotación en el poste como en el juego en movimiento. No es tan feroz en términos de rebote ofensivo, ocupando el puesto 13 de los 32 equipos en la Copa del Mundo en rebotes ofensivos por partido.
Italia es más pequeña; el exjugador de la NBA Nicolo Melli es su mejor reboteador con 6 pies y 9 pulgadas. El máximo anotador de Italia es Simone Fontecchio, actual jugador de los Utah Jazz, quien anotó 30 puntos en una actuación brillante contra Serbia en una victoria crucial el viernes pasado.
En teoría, los italianos juegan un estilo que debería ser más cómodo de gestionar para los estadounidenses. Pero no hay nada que dar por sentado en este punto. Aunque Estados Unidos jugó un segundo tiempo mucho mejor, montando una remontada después de caer hasta 21 puntos ante los lituanos, no están en la dirección correcta.
Se han quedado atrás temprano en tres de los cinco juegos que han jugado en la Copa del Mundo y han estado abajo al medio tiempo en cada uno de los últimos dos juegos. Parte de eso es responsabilidad de Jackson, quien ha estado en el banco en problemas de faltas personales. Pero el resto de la unidad titular, Jalen Brunson tiene un 5 de 12 en tiros en los últimos dos juegos, y el importante reboteador Josh Hart tiene solo cuatro en total en ese tramo, no ha estado a la altura.
Es una de las varias tendencias que deben revertirse si el equipo de Estados Unidos va a recuperar su juego fuerte anterior.
“Eso es en parte culpa mía, seguro. Creo que he tenido segundos tiempos geniales, y tengo que ser capaz de tener ese mismo ritmo cuando comenzamos”, dijo Jackson. “No quieres estar cavando ese agujero. Así que sí, lo asumiré seguro”.
Originally posted 2023-09-06 20:06:26.